Futuro de las Aulas Virtuales

El futuro de las aulas virtuales irá íntimamente ligado a la evolución tecnológica de Internet (velocidad, compresión), que pueda permitir la recepción rápida de información.
Tengamos un poco de visión de futuro y veamos que hará un trabajador en una empresa.
Este trabajador tiene que mejorar su polivalencia dentro de su departamento comercial. Necesita tener conocimientos sobre importación y exportación. Desde su ordenador accede al Campus Virtual de su empresa que está en una intranet. Allí, busca las diferentes ofertas sobre este tipo de formación. Encuentra un curso de negociación en exportaciones. Busca la información del curso, los asistentes actuales, su teletutor, objetivos a alcanzar, horarios, las actividades que se desarrollan y tiempo estimado de duración. Accede a realizar el curso y lo primero que realiza es un diagnóstico de competencias sobre el curso. Una vez hecho, le aparece el itinerario pedagógico que va a desarrollar. Ese itinerario comienza con los conceptos teóricos del curso, pero que están tratados en base a una aventura en 3D, donde él es el protagonista y deberá conseguir un reto. Después, ya hay 5 fases de entrenamiento en la negociación de exportación donde se le adjudica unos objetivos de venta y unos márgenes a cada uno de los asistentes curso y se crea un juego de competición en base a rol playing entre los asistentes y liderado por el teletutor. Estos se realizan en netmeeting desde la zona de entrenamiento del aula virtual. Por último, hay una prueba de autoevaluación y la posibilidad de mantenerse apuntado a un fórum de problemas y soluciones dentro del aula.
¿Ciencia-ficción?, ¿costos de realización elevados?, quizás hoy podamos decir que sí, pero mañana nos podemos sorprender. Cuando todas las posibilidades que tenemos "off line", puedan realizarse "on line", asistiremos al nacimiento de la formación virtual.
Hoy por hoy ya existen miles, millones de personas que se están capacitando y formando de manera virtual; es decir, sin necesidad de presentarse a un centro de formación, o tener un contacto físico directo con profesores y compañeros. Todos sus estudios los realizan desde el ordenador de su casa o de su oficina. Realizan los trabajos, las investigaciones, las evaluaciones y obtienen sus certificados vía correo. Se forman así desde un seminario de pocas horas hasta una carrera de educación superior como una maestría o una especialización. Esta es una de las características de nuestra era. El llamado es a usted, señor docente, a entrar en esta onda social, a ser protagonista del presente y constructor del futuro.
Fuente: SENA Virtual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario