domingo, 16 de noviembre de 2008

FORTALECIMIENTO COGNITIVO II


Los hallazgos de la Neurociencia iluminan el camino de la Pedagogía destacando, entre otras, las relaciones que pueden establecerse entre el proceso de enseñanza y de aprendizaje con el desarrollo y funcionamiento del cerebro. En el día de hoy sabemos, por ejemplo, lo importante que es favorecer la conectividad neuronal en la perspectiva de la construcción de aprendizajes.


En este contexto, la experiencia de quien aprende es de fundamental importancia, dado que, sobre esa base, se establecen las conexiones neuronales y se crean redes de gran complejidad y riqueza. Resulta entonces que, el rol de la educación en la configuración de ambientes estimulantes, orientadas a la autonomía del pensar, hacer y sentir del aprehendiente, es insustituible. Esta situación representa un desafío para el educador como responsable del proceso de enseñanza y de aprendizaje y justifica su mediación traducida, en términos generales, en implementar creativamente el contexto en que se desenvuelve el estudiante de manera que este pueda ejercer su iniciativa, actuar en forma independiente y auto valorar su desempeño.

Gracias a la plasticidad cerebral y a los efectos de la experiencia, el ser humano puede acceder a los logros más importantes de su desarrollo: la construcción de la mente y la construcción de la realidad. Ambos, relacionados - por supuesto, con el acceso a ambientes enriquecidos. Los neurocientistas afirman que mientras más conexiones pueda establecer el cerebro humano (para lo cual es imprescindible la experiencia) mayor comprensión podrá tener cuando le corresponda procesar nuevos contenidos de aprendizaje. Cabe recordar que la comprensión posibilita aprendizajes más permanentes y profundos que los referidos sólo al recuerdo de contenidos, los cuales requieren de mucha práctica para no ser de corta duración además de no facilitar el aprender a aprender.

Por otra parte, desde otras fuentes de información, sabemos que el rol de las emociones es fundamental en la configuración del aprendizaje. Investigadores en el área de las Ciencias Sociales sostienen esta vinculación entre cognición y emoción, factores que - en esta reiterada relación se potencian y moldean mutuamente. A todo lo anterior, entonces, se debe agregar la posibilidad de aprender significativamente.

A diferencia de la pedagogía experimental, la investigación teórica expone y comprende la evolución de los métodos en su transcurrir histórico haciendo énfasis en su fundamentación epistemológica, propósitos, objetivos, evaluación, estructura, interrelaciones y secuencia de pasos, procesos y eventos implementados en la práctica pedagógica. La investigación teórica también puede desarrollarse recuperando la práctica pedagógica en diversas etapas, épocas y momentos de la educación; así mismo puede desarrollarse desde el punto de vista epistemológico. La investigación tecnológica está orientada hacia la aplicación de los avances y resultados de la ciencia; se refiere al diseño, construcción y validación de prototipo de tecnología educativa y de objetos didácticos. Se centra concretamente en el campo de la investigación y desarrollo; es la construcción originaria y mejoramiento de objetos, materiales, procedimientos y métodos educativos mediante la utilización sistemática de los resultados previos de la investigación básica y aplicada.


A este tipo de investigación pertenece el desarrollo sofisticado de software educativo, laboratorios simulados, tecnologías especializadas para la enseñanza de concepto complejos y últimamente el aprendizaje virtual, el ciberespacio y las redes electrónicas de información y comunicación. Tanto la investigación en pedagogía experimental como la teórica y la tecnológica cuentan con líneas de acción proyectos específicos. Quienes están en la tarea de formar educadores tienen mucho que decir, mucho que experimentar y mejorar.

La Constitución Política de 1991 redimensiona el concepto de educación en su carácter de servicio público, en sus fines, su objeto de estudio, sus procesos, su calidad y el papel de los actores. El maestro juega un papel protagónico en los complejos procesos de transmisión y renovación cultural y lo hará dependiendo de las concepciones que tenga del conocimiento, de la formación de hombre, del tipo de sociedad, del acercamiento a la realidad y del para qué de su acción. Sobre este quehacer gira uno de los ejes centrales de la reflexión educativa. A los educadores les corresponde pensarse como tales, reconocer el sentido de su acción frente a un grupo, de su relación con sus alumnos, consigo mismo, con el conocimiento, con la ciencia, con el mundo y con la cultura con miras a la reconstrucción siempre nueva de la realidad educativa.

El carácter investigativo de la práctica del maestro adquiere significado cuando ésta proporciona elementos para descubrir las causas de los problemas con los cuales trabaja en el aula, en la escuela, en la comunidad y avanza en aproximaciones sucesivas hacia una acción transformadora y científica. Se trata no sólo de que el maestro conozca esa realidad sino de enfrentar la dinámica de transformación de esa realidad y de abrirse a una experiencia distinta y renovada. El conocimiento de la realidad se busca para fundamentar la acción. Las situaciones problema que surgen del trabajo cotidiano constituyen una fuente rica en oportunidades para generar teoría. Además, la misma práctica va produciendo conocimiento si se conecta con una metodología científica y comprometida con su realidad, capaz de transformar y posibilitar una instancia de reflexión.


La escritura rigurosa, sistemática y reflexionada de la práctica es el medio por el cual se concretiza la historicidad y la generación de conocimiento. La producción de saber pedagógico se posibilita en la medida que se abran los espacios para la reflexión colectiva por parte de los sujetos. En este ejercicio, los sujetos objetivan su quehacer y toman distancia del mismo para dar paso al proceso de crítica y autocrítica, requisitos sustantivos a la construcción de todo tipo de conocimiento en la comunidad científica.

En Colombia, J. A. Echeverri, propone el dispositivo formativo comprensivo de la formación de maestros en el cual invita a "articular el análisis histórico o epistemológico y el pasado al presente. A un diálogo entre ciencia pedagogía". El modelo implica una recuperación de la historia y las condiciones como se han apropiado los conceptos pedagógicos. "Este análisis requiere de una comprensión e interpretación de conceptos, estrategias y experimentaciones que han encarnado en la historia y en la revolución técnico científica expresada en la didáctica de la informática" Los programas nacionales de Ciencia y Tecnología movilizan a los investigadores, a los gestores del desarrollo, a los estudiantes y a todos los interesados hacia el avance del conocimiento por los derroteros de la investigación. La propuesta de Zapata y Flórez, en el subtema de 'maestros e investigación educativa en Colombia' dicen: "Durante mucho tiempo, la producción intelectual de los maestros que se arriesgaron, se concentró en los manuales, las cartillas, los artículos de prensa, en fin, en todas aquellas modalidades de difusión del conocimiento que los hicieron aparecer como divulgadores o publicistas, consiguiéndoles de pasada un puesto en el mundo de la cultura. Sólo muy recientemente se vinculó a su perfil la competencia investígativa".


Es aquí donde la investigación juega un papel imprescindible y así se justifica una vez más la orientación investigativa del saber pedagógico. Si bien, la investigación no es el único camino, sí es una opción viable para producir teoría pedagógica y correr las fronteras del conocimiento cualesquiera que sean los enfoques, los paradigmas, las metodologías, las técnicas y los instrumentos privilegiados por las diferentes escuelas de pensamiento. ¡Y el maestro tiene la palabra!

sábado, 15 de noviembre de 2008

FORTALECIMIENTO COGNITIVO - TECNOCIENTIFICAS


El conocimiento se ha convertido en el motor principal del cambio de las sociedades y las economías en las últimas décadas. La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo en los países de economía industrial avanzada, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía y una nueva sociedad del conocimiento, sino también en los países de menor desarrollo relativo, que deben afrontar las consecuencias de tales transformaciones y adquirir la capacidad de aprovechar las oportunidades que la nueva configuración les ofrezca.

De la mano de la mayor relevancia del conocimiento como fuerza de producción, los propios modos de creación del saber atraviesan transformaciones. En efecto, la producción de conocimiento tiende a desarrollarse en el marco de nuevas formas de organización, más flexibles y dinámicas. Surgen así nuevas configuraciones, en las que participan ya no sólo científicos y académicos, sino también aquellos que mediante la aplicación de los conocimientos buscan soluciones a problemas específicos. Junto con ello, la internacionalización de la ciencia, potenciada por la aplicación a gran escala de las tecnologías de la información y la comunicación, constituyen el marco general en el que han nacido y se han desarrollado las redes de conocimiento.

El trabajo en red es el resultado de la adopción de formas flexibles y participativas de organización, implementadas a la hora de crear y aplicar los conocimientos a la solución de problemas. En efecto, las redes de conocimiento son las configuraciones en las que se conjugan muchas de las características mencionadas: en ellas, actores de diversas procedencias se relacionan a fin de abordar problemas concretos y proponer soluciones, poniendo en juego para ello sus capacidades y buscando, por este medio, complementarlas.

Las redes son una nueva versión semejante al acto colectivo de comunicarse y transmitir vivencias, conocimientos, certezas e ignorancias, que en definitiva fertilizan nuevas experiencias que mostrará el camino hacia nuevas formas de interacción; de la tradición oral a la escritura, de la escritura a la reproducción seriada de la imprenta y, de ésta, a las nuevas formas de los multimedios y de las redes infinitas que prosperan en Internet. Una y otra vez el mismo intento de lograr un mundo mejor y más sustentable.

En los primeros años de su creación, las redes temáticas cumplían un papel para satisfacer necesidades básicas de comunicación, incluso cuando Internet no existía o no tenía el valor que tiene actualmente. Hoy, este mecanismo incorporado a la vida diaria de los científicos y de la comunidad en general constituye una herramienta fundamental para el trabajo, tanto a nivel nacional, regional como global.

Las redes de conocimiento pueden ser abordadas a partir de distintas preguntas generales de investigación y también a partir de enfoques y concepciones diversas. Así, por ejemplo, las preocupaciones principales podrían estar centradas en su morfología, en su génesis y dinámica, o en la naturaleza de los flujos de conocimiento que tienen lugar en el contexto de la red. Pueden identificarse enfoques tan radicalmente distintos como el análisis formal de redes, las teorías del actor-red de corte evolucionista, o las teorías de la coordinación social y la gobernanza (governance) enmarcadas en el nuevo institucionalismo. Por otra parte, las redes pueden ser concebidas como un contexto de aprendizaje, como un sistema de comunicación, o como un medio de integración.

Las redes operan en el contexto de altos niveles de incertidumbre respecto a sus procedimientos, pero también con relación a sus resultados, ya que tanto las reglas de interacción como la delimitación de los objetivos de la red, la definición de los problemas y la manera de resolverlos, se construyen colectiva y autónomamente por los participantes. Para construir y alcanzar metas comunes, las redes dependen de la comunicación y el flujo de información, e implican una tensión entre la cooperación y el conflicto derivados de intereses, recursos y necesidades diversas. Es por todo ello que las redes se rigen por la lógica de la negociación y la racionalidad deliberativa, de donde resulta central la autoridad de los expertos.

La heterogeneidad de los actores en las redes de conocimiento hace de la función de traducción un recurso principal. Ha sido ampliamente documentado cómo las universidades han creado unidades organizativas fuera de las estructuras tradicionales para facilitar la comunicación y la colaboración con las empresas, como son los departamentos de vinculación o los más o menos exitosos consejos externos con una importante presencia empresarial; también se ha hablado de las divergencias sobre la propia noción de conocimiento que existe en las instituciones académicas y las empresas. Estas diferencias cognitivas ocurren también con relación a la noción de innovación, la que para el mundo de las empresas y algunos organismos internacionales consiste en un paquete de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales, es decir, las innovaciones científicas sólo son concebibles como innovaciones cuando son introducidas en el mercado. Es por ello que un criterio central para premiar la innovación es su colocación en el rango más alto de utilidades de operación. Por el contrario, en las instituciones académicas son las ideas y la originalidad las que suelen calificar como innovaciones.

La revolución tecnológica en curso caracterizada por un rol clave del conocimiento ha venido promoviendo -en especial en los países desarrollados- cambios significativos en la organización de la producción y de la sociedad. Las evidencias de que (i) la máxima capacidad de procesamiento de un microchip a un precio dado se ha venido duplicando cada dieciocho meses en las últimas décadas (Ley de Moore), (ii) el ancho de banda del sistema de comunicación se duplica cada doce meses (Ley de Gilder) y de que el valor de un network es proporcional al cuadrado del número de nodos que se establecen (Ley de Metcalfe) son algunas de las expresiones de ese cambio. Estas transformaciones han aumentado significativamente la velocidad de procesamiento, almacenamiento y transporte de la información, al mismo tiempo que han posibilitado la introducción generalizada de la informática en el sistema productivo y en la sociedad, aceleraron el fenómeno de globalización y regionalismo abierto, aumentaron las incertidumbres estratégicas y dieron lugar a una nueva concepción de competitividad en la que los términos ‘local’ y ‘global’ no son antagónicos. Asimismo, el crítico aumento de las interfases entre el sistema educativo y el sistema productivo y la emergencia del fenómeno de la triple y del modelo no lineal de innovación en contraposición al modelo lineal -tanto de oferta como de demanda- han sido otras manifestaciones de estos cambios.

A su vez, la tecnología es concebida como un complejo proceso de generación, circulación y apropiación de conocimientos no sólo codificados sino también tácitos, que va mucho más allá de la incorporación de máquinas al sistema productivo. Este conocimiento, que adopta una doble naturaleza, se valoriza cuando se transforma a partir de procesos de aprendizajes formales e informales que desarrollan los agentes económicos en su práctica e interacción productiva. Comienza a existir un creciente acuerdo acerca de que la innovación no constituye un fenómeno individual de firmas u organizaciones y crecientemente se enfatiza en el carácter multidireccional del proceso de aprendizaje, cada vez más contextual y transdisciplinario con una fuerte interacción y complementariedad de los componentes tácitos y codificados.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Desempleo en los sectores Económicos

Investigue las tasas de desempleo en su contexto y analice cuáles son los sectores económicos con mayor desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, aseguró que el desempleo bajo en el mes de julio al 11, 2 por ciento. En su habitual reporte mensual, el Dane estableció que la tasa de desocupación paso de 11,7 a 11,2 por ciento, lo que significa una pequeña, pero sensible disminución.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que la reducción de un punto del empleo puede representar unos 200.000 puestos de trabajo. Los datos corresponden al muestreo que se hace sobre las 13 principales zonas metropolitanas del país, el cual fue inferior al registrado en junio de 11,7 por ciento. En el mismo periodo del año anterior fue de 12,8 por ciento, resaltó el Dane. En cuanto al desempleo nacional, que incluye las áreas rurales, el Dane reporta que cayó a 11,2 por ciento en julio, frente al 12,5 por ciento que fue el registro del mismo mes de 2006.

La tasa de desempleo ha aumentado porque se llegó a un tope de empleo creado y debido al aumento de mano de obra barata, tan barata que no tienen poder adquisitivo para que las empresas produzcan más y sus productos se compren.

Y por tanto la economía ha llegado a su tope de producción para consumo interno; pues no hay consumo con un bajo nivel adquisitivo para la mayoría de la población, añadido a un alto nivel de endeudamiento debido a la necesidad de alimento y cobijo.

Otra cosa y otro gallo cantaría si la producción fuese encaminada a la exportación pero desgraciadamente la producción en España es para consumo interno, viviendas y alimentación.

Todo lo cual; puesto en el indicador económico del PIB, que ha subido pero de una forma engañosa, hipotecando a la población, frenando el consumo y llegando a un pico donde el consumo se frena por tener el pueblo un gran endeudamiento, poca liquidez y miedo al futuro.

Lo que ha dado un frenazo al consumo interno y por tanto comienza el desempleo, que como primera pieza que cae del dominó, indica el comienzo del fin de una economía.

Una economía que maneja de forma engañosa el crecimiento económico, con un mal reparto de la riqueza y un considerar a los ciudadanos como unidades de explotación en pro de las empresas pero para consumo interno; a las que se intenta mimar por ser un pilar de la economía, pero sin exportaciones no hay economía que valga.

Las empresas sin ciudadanos con poder adquisitivo, terminan por quebrar al no poder vender sus productos y no llevar su producción a la exportación; quizás debido a la mala gestión o al alza del euro que dificulta aún más las exportaciones y por tanto la producción y el empleo.

Y es que con el dumping de la mano de obra que han sufrido los empleados de España, inevitablemente al final se traslada el problema a las empresas y a sus ventas.

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre los sectores económicos y los sectores de la economía.

¿Cuáles son los sectores de la economía?

Según la división clásica, los sectores de la economía son:

• Sector primario o sector agropecuario.
• Sector secundario o sector Industrial.
• Sector terciario o sector de servicios.

Sector primario o agropecuario

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la selvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.

Sector secundario o industrial

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:

Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.

Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son:


1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.

2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.

3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.

4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.

5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.

6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.

7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.

8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.).

9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras.

10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes el desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:

TD = D x 100
FL

Dependiendo de sus causas, el desempleo puede ser de distintos tipos. Algunos de estos tipos de desempleo son:

El desempleo de precaución o especulativo: Se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.

El desempleo estacional: Depende de las actividades económicas en las cuales se encuentre. Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas de cosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de personas contratadas. A la vez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores.

El desempleo tecnológico: Ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos. También se llama desempleo tecnológico a aquella situación coyuntural en la que no existen personas desempleadas que cumplan con las condiciones que requiere la utilización de tales tecnologías.

El desempleo legal o institucional: Se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país toman decisiones que no estimulan la contratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación. Ejemplos de esto son las limitaciones por edad, nacionalidad, etc. De igual manera, si se crease un seguro de desempleo cuyo monto fuese muy alto, no existiría un incentivo real para que los individuos pretendiesen abandonar su condición de desempleados.

El desempleo friccional o de búsqueda: Se presenta cuando no existe información adecuada, amplia y generalizada sobre las ofertas de trabajo existentes. Sin embargo, con los avances en los medios de comunicación, este tipo de desempleo es cada vez más raro. El desempleo por las deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando las personas prefieren no invertir o consumir, por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hay estímulo para que las empresas produzcan más y, por lo tanto, necesiten más trabajadores.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Incorporación Tic´s

¿En nuestro medio a que sector (Agropecuario, Industrial y Servicios) afecto en menos grado la incorporación de las nuevas tecnologías?
Indudablemente al sector agropecuario por los problemas conocidos por todos en el país, como es el narcotráfico, los grupos ilegales que existen en el país, y por el descuido del estado hacia esa regiones que casi están olvidadas, el fenómeno del desplazamiento es otro problema que ha afectado al campo y al campesino en general, a una política poco clara del gobierno con respecto a este sector, y al poco apoyo que reciben nuestros campesinos para tecnificar sus procesos y de esa forma incorporar las nuevas tecnologías.

Se dice que a comienzo del siglo XX, la agricultura proporcionaba alimentos para una población mundial del orden de los 1200 millones de personas y que hoy lo hace para cerca de 6000 millones de personas. Dada la tasa de crecimiento en el mundo (60 millones/año), para el 2020 se espera una población cercan de 8000 millones. Algunas proyecciones indican que deberá incrementarse la producción mundial de maíz, soja y trigo en alrededor de 700 millones de toneladas para el citado año 2020.

Paradójicamente, la renombrada globalización, implica también la especialización. En efecto, cada vez es más fuerte la corriente de compradores demandantes de productos con especificaciones particulares y Colombia no puede permanecer ajena a ello. Debemos prepararnos para producir lo que cada nicho mundial de mercado esté dispuesto a pagar. De ahí la importancia del estado recuperar y activar la agricultura apoyando con proyectos concretos nuestros campos y de esa manera incorporar las nuevas tecnologías.

martes, 11 de noviembre de 2008

Empleo Tic´s


¿Como afecta al empleo la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de producción?

El impacto de la tecnología sobre el empleo corresponde a una situación similar a la que teníamos con la globalización en general, hay versiones distintas que nos dan un diagnóstico diferente. Por ejemplo se dice que la incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones en los sistemas de producción de nuestros países nos van a permitir insertarnos de mejor manera en el mundo globalizado, pero otras versiones niegan esta hipótesis porque estas tecnologías están tan avanzadas que si nosotros con nuestro estado tecnológico actual queremos alcanzar el desarrollo de otros países nunca vamos a llegar, por la fuerte inversión que esto demandaría y por el adelanto constante de la tecnología.


También se ha reseñado que la incorporación de los componentes electrónicos en los procesos productivos incrementaría la productividad y favorecería la exportación pero, también tenemos que recordar que la incorporación de estos procesos de mando electrónico elimina muchos puestos de trabajo. Otros manifiestan que se genera empleo con mayores niveles de calificación, sin embargo dentro de todo proceso productivo no solamente hay personal de producción también hay trabajadoras y trabajadores que prestan servicios complementarios al proceso productivo, incluso, no todas y todos los trabajadores de planta requieren el mismo nivel de calificación y están en contacto con la parte del proceso productivo que se automatiza electrónicamente, entonces se crearía más brechas salarias entre el personal no calificado y el personal calificado y de oportunidades de empleo.


El desarrollo y la difusión de las tecnologías de la comunicación y la información permiten que mayor cantidad de personas se integre al mundo globalizado, que acceda a información que de otro modo sería muy difícil que lo haga. Pero también que importantes segmentos poblacionales se mantengan al margen y tengan un mayor factor de exclusión social.


Algunos señalan que esta invadiente civilización técnica generaría un proceso de inclusión en la que todos nos estaríamos incorporando, pero tenemos que recordar que hay un gran cantidad de personas que no tienen acceso a estas tecnologías, y que va a ver mucha gente que por muchos años va a tener que estar excluida de esta tecnología y los procesos productivos en los que se ha incorporado.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Empresa-Red

¿Porque la empresa-red es la forma organizativa que mejor se adapta a la economía informacional y globalizada ?


El concepto que más se desarrolló y que ha sido analizado exhaustivamente por la teoría organizacional es la red entre unidades externas. Se trata de una estructura en cuyo interior se establecen los lazos entre empresas y entre éstas y otros entes. Al interior de las redes se pueden establecer procesos de colaboración de tipo simétrico o bien las relaciones están coordinadas o incluso dependen de una organización guía. Este tipo de estructura deriva del hecho que "Una empresa autosuficiente y un desarrollo centrado en fuerzas y recursos internos son sustituidos por una división del trabajo entre varias empresas y que los lazos organizacionales ya no son casuales y de entidad limitada, sino sistemáticos y de dimensiones cuantitativamente relevantes.


Las razones de base de una estructura de red se especifican con la intención de conseguir la eficiencia, control y estabilidad. Eficiencia significa reducción de los costos de producción y de administración, control significa adquirir muchas informaciones con el fin de evitar situaciones de inseguridad y por lo tanto de inestabilidad.


La actividad de networking, basándose en el hecho de que las empresas en red reducen los costos del intercambio de informaciones o de productos, limitan los comportamientos oportunistas, o se comprometen en una relación duradera, puede garantizar la presencia de tres aspectos relevantes para la estabilidad de una relación. Estos son: confianza, predicción y comunicación.


Con el aumento de la relación se verifica un aumento de la confianza recíproca entre las partes. La existencia de relaciones duraderas aumenta también la predicción de una relación y facilita la comunicación.


La red implica también, un enlace coordinado de procesos productivos en un territorio que deriva de la necesidad de generar economías en escala.


La reestructuración de las empresas, el outsourcing, las fábricas ligeras, la calidad total, la producción ligera y la empresa virtual forman parte de un criterio reorganizacional que toma el nombre de Rediseño Global del Proceso Productivo.


Se ahorran todos los tiempos muertos que existen incluso en el trabajo de oficina mejor organizado. Se pueden descentralizar todos los trabajos de servicio que antes constituían unidades operativas de una misma empresa. La organización en red hecha posible, gracias a las nuevas tecnologías informáticas y de la telecomunicación, logra el cambio hacia un nuevo modelo de organización: La empresa virtual. En ésta la unidad central, se reduce al mínimo y la mayor parte de los colaboradores son eventuales y desplazables. A través de la informática se coordinan las diferentes actividades. Las tareas de proyección y de producción son confiadas flexiblemente a grupos de trabajadores que viven y residen o en los lugares en donde se encuentra la sede de la empresa o pueden ser trasladados a otros lugares sin tener algún contacto entre ellos. Puede ser que nunca se encuentran y se mantengan en contacto a través de un sistema de tele conferencias.


El crecimiento del proceso de globalización ya no requiere de una homogeneización de productos ni de una universalización de modelos de consumo. Cambia por completo la relación producción - mercados. Es el mercado el que define la producción, se presenta la necesidad de fabricar productos nuevos de diferentes tipos como respuesta a las exigencias y a las demandas del mercado. En todos los niveles, sean de oficina, intermedios y de directivos, es necesaria una reorganización tendiente a la división entre realización y proyecto. Es necesario un personal polivalente capaz de involucrarse en el proceso productivo para dar sugerencias e intervenir en las alteraciones productivas. El nuevo modelo organizacional es un proceso que se basa en un modelo dialéctico "mejoramiento continuo" y de una mejor organización. En la producción basada en la calidad el proceso de mejoramiento continuo y la eliminación de derroches, se convierte en la variable estratégica para la reducción de costos. Flexibilidad, reducción de costos y calidad son elementos que ya no están reñidos.


BIBLIOGRAFIA

http://laglobalizacioneconomica.blogspot.com/2006/03/influencia-de-las-nuevas-tecnologas-en.html

http://perrosygatosm.blogspot.com/2008/07/que-efectos-produjo-la-introduccin-de.html

http://perrosygatosm.blogspot.com/2008/07/qu-efectos-produjo-la-introduccin-de_19.html

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/14/3AM14.htm

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-87.htm

http://webs.uvigo.es/cfacal/esquema3_2.htm

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mundo/2005/febrero.html

http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad1a06.htm

http://www.iesam.csic.es/doctrab1/dt-9814.htm

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/550/617

http://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/1005.pdf

http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?pid=S1315-40792005008000012&script=sci_arttext

http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/ed/v12n2/art_12.pdf

http://www.metis.org.ar/descargas/El_Tratamiento_de_la_Informacion.pdf

http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_783_11-31__4BD3DDAE864D639696B9FC80AFDC0799.pdf

http://burbuja.udesa.edu.ar/departamentos/economia/mariano_tommasi/cedi/dts/dt48.PDF

http://biblioteca.hegoa.efaber.net/registro/ebook/15190/Cuaderno_de_trabajo_37.pdf

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n54/sdyjament.html

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc8.htm

http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_026_11.pdf

http://www.mp.gov.br/arquivos_down/seges/publicacoes/reforma/seminario/CASTELLS.PDF

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UC/AVAILABLE/TDR-0726106-111149//2de7.MEGR_capt2.pdf

viernes, 7 de noviembre de 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS

¿Porque las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas?


Las innovaciones tecnológicas en el campo de la informática y de las telecomunicaciones están realizando una gran transformación, tal vez la revolución más grande de nuestro siglo, en cuanto que transforman dos dimensiones de la existencia humana: el espacio y el tiempo. Esta transformación abarca la estructura de las organizaciones, las relaciones entre éstas y el entorno, rediseña la organización del trabajo y redefine las relaciones tanto de trabajo como las industriales. El gran cambio implica una descentralización del trabajo y un ahorro en el tiempo de trabajo. En este caso, hablar de transformaciones organizacionales significa hablar de transformaciones técnicas, económicas y sociales.

La teoría de la organización entre empresas puso en evidencia cómo el período de cambio supere una estructura jerárquica muy rígida y compleja y evolucione hacia formas organizacionales basadas en la producción ligera, caracterizada por un ínfimo número de niveles jerárquicos, con un elevado grado de flexibilidad y con la presencia de grupos de trabajo. La comunicación se transforma de vertical a horizontal. Dicha transformación en el sistema productivo y en la organización del trabajo marca el paso de una producción de línea a una producción de volúmenes elevados y flexibles, que permiten una descentralización del trabajo y un ahorro en el tiempo de trabajo.

A diferencia de la grande empresa que se flexibiliza, en la pequeña empresa los cambios organizacionales responden a una exigencia de funcionalidad, para afrontar mejor la inseguridad y las turbulencias del mercado.

A partir de diferentes investigaciones realizadas en este campo se pueden marcar, aunque de manera sencilla, los cambios. Estos se relacionan con:

1) Cambio en la forma jurídica: se pasa de una sociedad de personas a una sociedad de capitales.

2) Se transforma y crece la dimensión de la empresa. Contemporáneamente cambia la organización del trabajo, disminuye el trabajo obrero y aumenta el trabajo de oficina.

3) Organización según una división funcional al interior de la empresa.

4) Proceso de descentralización y creación de nuevas empresas.

5) Creación de relaciones de red para adquirir conocimiento, informaciones, mejorar los conocimientos y los accesos al mercado.

6) Creación de "spin off", es decir empresas satélites.

7) Estrategias de apoyos a servicios externos de contabilidad, asesoramiento especializado, mercadotecnia.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EFECTOS TIC

¿Como debe responder el sistema educativo, frente a la producción y organización del trabajo, debido a la introducción de las nuevas tecnologías?




Para que un sistema social funcione adecuadamente con respecto a cualquier tipo de producción, es necesario que las personas que se desempeñen en cualquier ámbito laboral sean capacitadas y orientadas por parte del sistema social al que pertenecen para que el proceso de elaboración de cualquier artículo o trabajo sea el ideal.

Las instituciones educativas deben responder a este avance tecnológico con capacitación en campos de acción en que las nuevas tecnologías son de ayuda pero no pueden realizar por si mismas el trabajo o proceso requerido, por que son trabajos en los que se requiere la interacción humana. No todo tipo de trabajo pueden ser realizado con maquinas, la mayoría se vale de la ayuda de las nuevas tecnologías pero no todos dependen de esta, además aun hay vacíos laborales que las maquinas y la industrialización no pueden llenar como el proceso de pensar soluciones para los problemas que surgen en medio de la producción. Por tanto las instituciones educativas deben capacitar a las personas no tan solo en llevar a cabo un proceso de una forma eficiente y eficaz, sino que deben capacitar a sus estudiantes en el como pensar, para poder afrontar problemas y crear soluciones para estos mismos.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han avanzado en el ámbito de las prácticas educativas, hasta configurarse en un espacio específico, en proceso de construcción. Numerosos estudios e investigaciones fundados en análisis meta-cognitivos han abordado los modos de producción de conocimiento emergentes, las formas de participación que promueven las TICs y las condiciones que presenta la aplicabilidad del instrumento tecnológico.


Un análisis histórico y contextual del surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación advertiría que, ni en las más tradicionales ni en las más avanzadas, su origen fue de índole estrictamente pedagógico, sino que estuvo guiado por intencionalidades vinculadas a la práctica militar. Este dato resulta relevante y contribuye a explicar aquellas tensiones –teóricas, prácticas, políticas e institucionales- que pueden percibirse al interior del campo educativo cuando éste incorpora de maneras heterogéneas las nuevas herramientas. En tanto, la acción educativa como el sistema que la integra, no son posibles de ser pensados en desvinculación de la estructura macro en la que se inscriben; por el contrario se han visto históricamente afectados por causas externas que se dirimen con lo intrínseco al campo, a partir de la incorporación de las TICs en al ámbito educativo, subyacen situaciones de resistencia y conflicto hacia el componente innovador, que se traducen distintos matices entre la apertura y la resistencia.
En este sentido, las tradiciones, los hábitos y las prácticas pedagógicas establecidas, vinculadas fuertemente a la presencialidad son factores de significatividad que atraviesan el aspecto didáctico en sus logros y resultados, pero también configuran aspectos actitudinales tanto de los alumnos como de los docentes frente a la innovación y al posible no-dominio. Muchos educadores se han preguntado por la posibilidad de transformación de las facultades meramente informacionales –cuanto mucho instruccionales- que comportan las TICs en potencialidades en el sentido plenamente educativo, siendo su característica identitaria y definitoria la no-presencialidad. La incertidumbre que ha hecho vacilar a los pedagogos se nutre de la tradición educativa occidental, cuyo principio fundante ha sostenido el vínculo presencial surgido del contacto cara a cara entre educador y educando, como el único posible en el camino hacia la construcción de una genuina y autorizada relación pedagógica con actitud formativa.


Una proyección acabada de sus contribuciones a la configuración de nuevos entornos y a la producción de nuevos saberes, lleva indagar el concepto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de que manera interpela la subjetividad, el ordenamiento simbólico y las redefiniciones del sentido atribuibles a la experiencia. Siguiendo a Brunner (2000)- estamos en presencia de una “revolución del significado”, que está develando transformaciones en la educación, no del tipo acumulativo o superficial sino, en la naturaleza del paradigma bajo el cuál se organiza la tarea social de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las teorías y conceptos que gobiernan su producción. Siguiendo este planteo, la investigación, fue guiada por una reconsideración de los horizontes educativos y la innovación de los medios.

Desde un enfoque teórico, la validez pedagógica del aprendizaje en entornos virtuales se ha cimentado a partir de diferentes aportes significativos, siendo las contribuciones constructivistas y de la teoría sociocultural-llamada también teoría del aprendizaje situado- las más reconocidas. Es un conocimiento situado, en tanto es parte y producto del entorno, de la cultura en que se desarrolla y que hace uso de éste. Para las formulaciones inauguradas por Vygotsky, el desarrollo de toda actividad psicológica superior, inherente al ser humano, se da primeramente en la dimensión social y luego en la individual; a partir del proceso que denominó internacionalización.

Todas las funciones psicológicas superiores son interacciones sociales internacionalizadas, a partir de la función mediadora que aportan los instrumentos culturales -físicos y simbólicos- de mediación, que constituyen la condición de posibilidad de todos los hechos que conciernen al sujeto en interacción consigo mismo, con los otros sujetos y con el mundo. Conceptualmente, para la teoría sociocultural, los mediadores son adaptaciones activas, son instrumentos que no reproducen la realidad sino que la transforman activamente. Vygotsky distinguió dos clases de instrumentos, que posibilitan distintas actividades y orientan sentidos diferentes: herramientas y signos. Simplificadamente, podemos afirmar que la herramienta transforma materialmente el entorno, mientras que el signo es un mediador cultural que transforma al sujeto de dicha mediación y sus acciones en el marco de la interacción con el entorno. De esta perspectiva, se deriva el reconocimiento de las inmensas facultades educativas que los productos culturales de una época y una dinámica social ponen al alcance de la sociedad.

Un entorno virtual de aprendizaje comporta ambas caras de la mediación. Dado que la actividad para Vygotsky no es ajena al material con el que actúa, sino que la conforma, desde su carácter instrumental configura la dimensión externa inherente al aprendizaje, proponiendo un modo específico de aprendizaje, que requiere la redefinición del encuadre pedagógico, las acciones, los métodos, los soportes pedagógicos y las currículas. En tanto signo, un EVA influye activamente en los procesos de construcción de la subjetividad, transforma los marcos de inteligibilidad y el sentido de la experiencia de los usuarios del entorno interactivo. Esta perspectiva teórica avanza, a su vez, hacia una dimensión ulterior de análisis. Las experiencias con aprendizaje mediado, son asimismo, generadoras de disposiciones actitudinales, aspectos psicosociales y habilidades específicas que derivan de los estímulos de la mediación. La mediación vygotskyana propone mediar para enseñar a aprender, considerando como condiciones de la mediación la apropiación del entorno cultural y del entorno del aprendizaje; suponiendo que éste tenga lugar en el marco de un contexto oportuno y a partir de acciones educativas significativas para un momento histórico determinado. Es por esto que la redefinición de roles y espacios asignados que han sufrido las TICs, desde sus orígenes, no representa una distorsión de las finalidades específicas, sino mas bien un intento de aproximación del sistema educativo a la realidad ofrecida por la evolución cultural.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Efectos de las Tecnologías

¿Que efectos produjo la introducción de las nuevas tecnologías a los procesos tradicionales de Producción?
Uno de los aspectos importantes por los que en la actualidad se están modificando sustancialmente las características del puesto de trabajo, las condiciones laborales, las experiencias de trabajo, e incluso el propio concepto de trabajo, es la creciente innovación tecnológica que, tanto en procesos de producción de bienes como de gestión de servicios se está produciendo en la actualidad. De un modo simple, el cambio tecnológico puede ser considerado como una automatización creciente, a partir de los años 60, de los procesos de trabajo. Este cambio reside en el acelerado avance de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Por ejemplo, el trabajo automatizado produce un aumento en la autonomía y la complejidad de la tarea mientras que libera al trabajador de las tareas más rutinarias permitiéndole hacer tareas más especializadas y significativas.

La progresiva implantación de nuevas tecnologías da lugar a que sus empleados se vean implicados en su manejo, por ser necesario para el desempeño de su empleo. Las actitudes hacia las TIC’s son importantes porque predicen la conducta de uso y eficacia del uso de los ordenadores. Los resultados obtenidos dependerán de:

1) A mayor tiempo de uso, mejores actitudes.

2) A mayor nivel de conocimientos y formación, mayor conocimiento de
su utilidad para la tarea.

3) A mayor entrenamiento para el manejo de los sistemas tecnológicos
desarrollados en el propio puesto de trabajo, actitud más positiva.

4) Peor si proliferan reacciones emocionales como miedo o ansiedad
(beneficioso si provoca atracción, interés...) o respuestas como
tensión o dolor de cabeza; además cualquier cambio que se produzca
en el entorno de trabajo puede resultar estresante, en especial por los
cambios tecnológicos dada su novedad.

5) según las características personales los jóvenes muestran actitudes más
favorables, mientras que según el sexo no hay datos concluyentes.


Uno de los efectos más claros en la introducción de nuevas tecnologías con lo referente a la producción en general ha sido y seguirá siendo la producción en masa haciendo que los productos sean cada vez de más alta calidad y a precios asequibles para el ciudadano del común. Es evidente que la necesidad de las empresas por llenar las necesidades de la sociedad de consumo han llevado a avances tecnológicos como la industrialización claro ejemplo de la masificación de productos, si retomamos la lectura y la relacionamos con los conocimientos que se tienen de comercialización será claro que esta necesidad fue la que llevo a Henry Ford a reformar la forma en como producía sus automóviles , la sociedad de consumo solicitaba cada vez en mayor cuantía y mas rápido a la recién formada empresa automotriz Ford su producto (el Ford modelo T) y para poder satisfacer la demanda de esta sociedad él junto a su grupo asesor logro reformar el modelo de producción, haciendo todo de una forma estructurada y capacitando a los empleados en solo una función para armar sus autos, llevando esto a una producción mas rápida y mas barata.

Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas configuraciones del entorno de trabajo. Éstos tienen en común el manejo de información y una ruptura de esquemas tradicionales temporales (tiempo parcial, tiempo compartido, horario flexible) y de esquemas espaciales (trabajo a distancia, trabajo en casa). Así, aparecen nuevas formas de trabajo como:

- Teletrabajo: En esta forma, el trabajo está distante de la sede de la empresa. Esto conlleva ventajas como el ahorro de gastos (en locales, iluminación, limpieza...) para la empresa, reducción del absentismo, uso más eficaz del tiempo, mayor autonomía, mayor flexibilidad para adaptarse al horario de las actividades de ocio, mayores facilidades para el cuidado de la familia o aumento de la satisfacción laboral; sin embargo, también comprende determinados inconvenientes: disminuye la interacción social, dificulta la coordinación de actividades, provoca cambios en los sistemas de supervisión y control y por último, cambian las condiciones de trabajo, que puede que en el hogar no sean las más adecuadas.

- Grupos de trabajo distribuidos: Constituyen una nueva forma de trabajo cooperativo por parte de grupos de trabajo dispersos geográficamente, sin necesidad de mantener reuniones cara a cara. Se basan en comunicaciones múltiples entre distintos lugares asistidas por ordenador (por ejemplo, mediante teleconferencias) y la utilización de algún tipo de red o en el envío y recepción de señales audiovisuales (como las videoconferencias). Esto se denomina Sistemas cooperativos de trabajo en grupo (GCWS) para los que se han desarrollado productos avanzados de software que facilitan la estructuración de reuniones y procesos de toma de decisiones en grupo, denominados Sistemas de Apoyo a la Decisión Grupal (GDSS).

La automatización del trabajo parece conducir a un incremento de las tasas de desempleo en un futuro próximo, mientras que a largo plazo podría aparecer un crecimiento económico que conduzca a incrementar el empleo. Lo que es cierto es que las TIC’s posibilitan una mayor flexibilización e integración de los procesos de producción lo que supone un abandono de la organización fondista y taylorista del trabajo y la búsqueda y utilización de otras más adecuadas para un mercado laboral más flexible.

La introducción de las nuevas tecnologías produce un reajuste de las fuentes de empleo, esto es, el empleo se concentra en los sectores tecnológicamente avanzados y se cree que en los próximos años aparecerán nuevos puestos industriales en empresas consideradas de alta tecnología. Además, el impacto de las nuevas tecnologías puede ser bueno debido al constante producción del Software, que requiere el trabajo de analistas de sistemas, programadores, operadores y, en general, puestos de trabajo en ocupaciones relacionadas con tratamiento y gestión de información.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tecnologías de la Información (Intro)


El ser humano desde que nace va enfrentándose a grandes cambios; cambios físicos, sociales, económicos y por supuesto tecnológicos. Gústenos o no vivimos en un mundo tecnológico que requiere, cuando menos, cierta capacidad tecnológica. Nuestros hogares están llenos de aparatos electrónicos, diseñados para hacer nuestras tareas más fáciles. Tenemos que dirigirnos a ser tecnológicamente mas instruidos. El avance tecnológico va a continuar aumentando, los lugares de trabajo cambian y a los empleados se les pide mas con menos. No podemos quedarnos estancados.


Las alternativas que tenemos son dos: vivir al ritmo de la tecnología, y lograr una mejor comprensión de lo que es y puede hacer, podríamos descubrir que ofrece no solamente beneficios materiales, sino la oportunidad de justicia social. Las ventajas obvias de la tecnología son deseables aunque a veces los aspectos negativos; igualmente obvios, no lo son. Pero si ponemos en una balanza los beneficios versus las desventajas, nos daremos cuenta que solo tenemos una alternativa; aprender a usar la tecnología.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

lunes, 3 de noviembre de 2008

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION


La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

La actualización de los docentes en las instituciones comunes en cuanto a los avances de la teorías, la didáctica, el aprendizaje, la comunicación y la tecnología educativa se hace necesaria, en la modalidad a distancia la actualización se hace imprescindible debido a la necesidad de afrontar altos grados de tecnificación con programas y planteamientos estructurales y organizados de manera diferente, así como, utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total, asesorar al alumno en la organización de su currículo ( objetivos, contenido, recursos y actividades), dominar las técnicas de tutoría y lo que es muy importante facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes, ofreciendo las posibilidades de un medio ambiente social fructífero que lo induzca al autodidactismo; cualidades estas referidas a la educación a distancia latinoamericana .

Los adelantos tecnológicos han permitido que la mayoría de los seres humanos nos beneficiemos de una u otra forma. La tecnología comprende desde el equipo utilizado en nuestros hogares, en el lugar de trabajo, hasta el automóvil que nos mueve día a día. La medicina por ejemplo ha avanzado de manera vertiginosa, beneficiándose de la tecnología al igual que la aeronáutica, la milicia y la transportación por mencionar sólo algunas áreas. En la mayoría de nuestros hogares existen equipos tecnológicos que antes se encontraban fuera de nuestro alcance, tales como: computadores, antenas de satélite, etc.

Podemos decir que todo esto comenzó con el gran descubrimiento de la electricidad por Benjamín Franklin. Esto marco un precedente en la historia pues a través de esto se desarrollaron muchos cambios en el mundo. Por ejemplo hoy día en nuestros hogares poseemos una gran mayoría de utensilios eléctricos que nos facilitan las labores. Es decir en la cocina podemos realizar las tarea más rápido y fáciles pues inclusive se inventan más artefactos electrónicos cada día cambiando la rutina ya establecida en el diario vivir. Ya no tenemos que emplear demasiado tiempo cocinando, lavando etc.

La ciencia y la tecnología actuales no suelen actuar como agentes niveladores, tal como hicieron otras innovaciones del pasado como la radio o los antibióticos, sino que tienden más bien a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, acentuando la desigual distribución de la riqueza entre clases sociales y entre naciones. Sólo una pequeña parte de la humanidad puede permitirse el lujo de un teléfono móvil, un ordenador conectado a Internet o simplemente viajar en avión. Cada vez que alguien toma un avión, ahorrando tiempo y derrochando energía, obliga a otros muchos a caminar, cuando no es esa misma ciencia y tecnología la que destruye de un modo más directo la vida humana o la naturaleza, como ocurre con tantos ejemplos familiares. Las tecnologías armamentísticas siguen siendo tan rentables como en tiempos de la guerra fría. La ciencia y la tecnología actuales son muy eficaces; el problema está en si sus objetivos son socialmente valiosos.

Una ciencia es considerada útil si su desarrollo tiende a acentuar las desigualdades existentes en la distribución de la riqueza, o bien, de un modo más directo, fomenta la destrucción de la vida humana.

La ciencia aplicada y la tecnología actuales están en general demasiado vinculadas al beneficio inmediato, al servicio de los ricos o de los gobiernos poderosos, por decirlo de un modo claro. Sólo una pequeña parte de la humanidad puede permitirse sus servicios e innovaciones. Podemos preguntarnos cómo van a ayudarnos cosas como los aviones supersónicos, la cibernética, la televisión de alta definición o la fertilización in vitro, a resolver los grandes problemas sociales que tiene planteada la humanidad: comida fácil de producir, casas baratas, atención médica y educación accesible.

En el terreno de la comunicación y sus herramientas más modernas, la educación a distancia ha encontrado su mejor soporte. Las nuevas tecnologías operan en un contexto informativo supeditado al papel que juegan las necesidades, los objetivos, contenidos y actividades del destinatario. Dejando claro que los medios por si solos, no mejoran el entorno educativo. Lo harán en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y tomando en cuenta sus posibilidades.

La llegada de la tecnología digital y con ella la informatización y el mundo de los ordenadores personales, así como la aportación de las telecomunicaciones para el tratamiento de la información ha variado substancialmente los procesos de comunicación. De la unión de las telecomunicaciones con la informática emerge la telemática y con ella la diversidad de procesos interactivos a distancia: videotexto, acceso a bancos de datos o de imagen, mensajería, correo electrónico, etc.

Las nuevas tecnologías no suponen una ruptura con las anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Este panorama de modificaciones tiene amplias repercusiones en el sistema expresivo y en su aplicación didáctica. La competitividad de los medios los lleva a modificar sus planteamientos en la representación de la realidad.

Como conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Otro factor de importancia que debemos considerar es que la tecnología se torna obsoleta en un periodo de tiempo muy breve. Lo que hoy consideramos como lo máximo en adelanto tecnológico mañana se convierte en algo pasado de moda (obsoleto), dando paso a un nuevo producto con mayor capacidad de uso. Debemos pues, conocer para invertir lo necesario en el mejor equipo disponible.

Un área donde podemos ver el enorme impacto que ha tenido la tecnología lo son las bibliotecas. Las bibliotecas han dejado de ser un lugar en donde se obtienen recursos en formato impreso únicamente. Son más bien un centro de múltiples recursos, donde tenemos una extensa representación de estos, tales como: videos, audio casetes, discos compactos, equipos de video digital, etc. Las funciones que realizaba el personal bibliotecario han cambiado drásticamente, han dejado de ser custodios de colecciones de libros a conocedores de los diferentes recursos en diferentes medios.

Por esta razón, como profesionales en ciencias de la información que somos, debemos mantenernos al día por medio de educación continuada, talleres, seminarios, etc. con la mejor disposición para poder atender las necesidades de nuestros usuarios. Es necesario obtener el mayor provecho posible de lo que tenemos hoy día para poder conocer lo que está por llegar. Debemos considerar los nuevos recursos tecnológicos para poder estar a la vanguardia, lo que nos permitirá ser conocedores renovados de todo lo innovador.




BIBLIOGRAFIA




http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
http://biblionautas.calimano.org/ensayos.2000.html
http://www.geocities.com/biblionautas/a-m/6350f00vm.html
http://www.rafaelrobles.com/?p=595
http://www.monografias.com/trabajos27/resistencia-al-cambio/resistencia-al-cambio.shtml
http://paofresa25.blogspot.com/2007/10/ensayo-sobre-tecnologia-en-internet.html
http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com/2008/02/04/adquirido-wikinomics-importante-ensayo-sobre-las-transformaciones-economicas-derivadas-de-la-web-20/
http://www.nodo50.org/movicaliedu/victorglobalizacion.pdf
http://84.88.10.30/index.php/Ensenanza/article/viewArticle/21820/0
http://www.avei.org/revista/mei08/1995-08-44.pdf
http://lbe.uab.es/vm/sp/old/docs/metodologia/evidencia.pdf
http://www.espacioblog.com/myfiles/coordenadasenlinea/tedesco.pdf
http://www.uco.es/organiza/centros/minas/estudios/temarios/pdf/TecnologiaelectricaITMIet.pdf
http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a07v33n2.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/105/10502601.pdf
http://www.redcelsofurtado.edu.mx/archivosPDF/furtado3.pdf
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a02.htm
http://www.eclac.cl/dmaah/noticias/paginas/9/28579/ASOCFILE120030328145547.pdf
http://www.rieoei.org/rie36a02.pdf



domingo, 2 de noviembre de 2008

Mitos de la Tecnologia


A través del tiempo, la tecnología no solo evolucionó en cuestiones técnicas, sino también en la interfaz y amigabilidad con el hombre. Los programas de computadoras son más fáciles de utilizar y son más intuitivos que antaño. Las microcomputadoras, obtuvieron recursos que simplifican su uso y facilitan la instalación de accesorios, como las impresoras, sin la necesidad para llamar a terceros expertos.

El último argumento usado por las pymes para evitar el uso de la tecnología en su negocio es el costo. Con pocos recursos y sin la necesidad de altas inversiones, la tecnología siempre era considerada un “costo innecesario”. Pero cuando los recursos de la informática están bien aplicados, reducen costos y hacen a su compañía más eficiente y productiva.

Las herramientas informáticas están al alcance de todas las compañías, cualquiera sea su tamaño. No utilizarlas puede significar perder la ocasión de crecer. Adoptarlas de forma adecuada puede revalorizar su inversión y mejorar los resultados de su negocio.

La difusión del uso de herramientas tecnológicas y de Internet aumentó el riesgo de ataques externos. Los virus y los códigos maliciosos, pueden capturar por ejemplo, contraseñas bancarias. Procedimientos de seguridad simples pueden ayudar a minimizar los riesgos. Los programas antivirus solucionan las principales plagas, pero se sabe que la principal amenaza de seguridad no viene de afuera, sino de adentro de la propia empresa. Los análisis demuestran que el 80% de los ataques y de tentativa de invasiones viene de empleados o ex-empleados de la propia compañía. Si se entrena a los empleados, para utilizar la tecnología de forma adecuada y existen procesos definidos de seguridad, los riesgos de ataques son minimizados. De lo contrario, sería como comprarse un auto blindado y conducirlo con la ventanilla abierta.

Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos. El hecho de no existir referencia física alivia las limitaciones personales y sociales mejorando así, la comunicación; más no se debe confundir, el tener información con tener conocimiento.

La sustitución del profesor. Los maestros no serán reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si ocurrirá es que se tendrá que cambiar los roles y actividades que actualmente son desempeñadas.

Mito de las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental. La influencia de las tecnologías sobre las actitudes de las personas para desarrollar la agresividad y la violencia. Las tecnologías, sus contenidos y sistemas simbólicos, pueden servir como elementos reforzadores de actitudes y predisposiciones, pero nunca ser determinantes directas de actitudes y conductas.

Mito del valor "per se" de las tecnologías. La significación de las tecnologías como elementos de cambio y de transformación de la institución educativa. El valor de la transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en si misma, sino de la capacidad de relacionarla con el resto de las variables curriculares.

Cuantos más megapixels tenga mi cámara, mejor. Vemos dos cámaras, una de 7 Megapixels, y una de 8. Automáticamente, pensamos que la de 8 debe ser mejor, ya que tiene más Megapixels, que parece haberse convertido en una medida de calidad: "Mi cámara tiene muchos megapíxels" parece querer decir "mi cámara es muy buena".

Sin embargo, la gente sigue confundiendo resolución con definición. Uno puede tener más megapíxels en una imagen, pero si dicha imagen no es nítida, tendremos una imagen borrosa de muchos megapíxels. De igual manera, si la cámara no gestiona bien la luz entrante por el objetivo, o si se hace un lío cuando la imagen es en movimiento, el disponer de una mayor resolución no nos sirve de nada.

La calidad de una cámara depende de muchos factores, y uno de ellos es la resolución, aunque no el más importante. Hay que recordar que para la inmensa mayoría de fotos que hacemos y que acabamos revelando a 10x15 brillo, 4 Megapíxels son más que suficientes.

Los ladrones telefónicos. Este rumor sigue propagándose con facilidad por Internet: alguien nos llama y nos pide que para comprobar la línea telefónica, pulsemos unos dígitos. A partir de este momento, pueden cargar todas las llamadas a nuestro número.

Por descontado, esto es falso, y la única manera que tiene alguien de aprovecharse de nuestra línea es de una manera mucho más primitiva: puenteando los cables que van desde la caja de cables de nuestro edificio hasta nuestro piso. Otra manera menos común es intentar configurar un teléfono inalámbrico para que funcione con la misma frecuencia que el que tengamos en casa (si tenemos) y así poder descolgar y llamar desde una casa contigua con nuestro teléfono.

En todo caso, hay que ir con cuidado, porque sí que podemos llevarnos ciertos disgustos con los teléfonos móviles, que con una combinación de números pueden encargar productos y servicios que, al contratarlos sin saberlo, pueden estar largo tiempo cobrándonos sin que nosotros sepamos cómo impedirlo. Si recibimos un mensaje pidiéndonos que enviemos un mensaje con una combinación de números o letras determinada, desconfiemos.

El móvil explosivo. Curiosamente, este es uno de los mitos que más hondo ha calado en la sociedad, dado que ante el miedo generalizado que causó uno de estos falsos rumores difundido por Internet y tomado por cierto por algunos medios de comunicación presuntamente serios, hizo que el gobierno tomara cartas en el asunto y prohibiera su uso sin ni siquiera realizar un estudio sobre su peligrosidad real.

Lo cierto, según se ha descubierto en estudios realizados por varias universidades estadounidenses, es que la relación causa-efecto del móvil con pequeños fogonazos en gasolineras no se debía al móvil en sí, sino a la manera de utilizarlo de algunos usuarios.

Cuando no estaba prohibido, algunas personas iban a repostar cuando oían una llamada en el móvil. Entraban rápidamente en su vehículo, y al sentarse, a veces se cargaban electrostáticamente por el roce. Al ir a coger la boca del surtidor, se producía un arco voltaico por descarga, que en situaciones muy poco comunes podía inflamar los gases que se desprendieran del surtidor. En todo caso, no provocaba incendios, sino más bien sustos. Así, si la gente hubiera ido a recoger sus gafas en vez del móvil, podríamos haber dicho que el uso de gafas podía provocar incendios en gasolineras. Inaudito.

Explorando el PC



En principio todos los PCs u ordenadores personales tienen instalados en su placa base los mismos dispositivos, pero con diferentes características de capacidad y velocidad de procesamiento de datos, lo que hace que puedan realizar las operaciones con mayor o menor rapidez y permitan trabajar con más o menos programas abiertos al mismo tiempo.

Si abrimos la tapa lateral de la carcasa de un ordenador nos encontraremos con una tarjeta o placa de mayores dimensiones que las restantes. Generalmente colocada en posición vertical. Es la placa base (conocida también como “motherboard” o placa madre), en donde se instalan directamente o por medio de tarjetas provistas de conectores apropiados, los dispositivos periféricos o de hardware como, por ejemplo, la disquetera para discos de 3,5 pulgadas (eliminada ya en los ordenadores más actuales), el lector/grabador de CDs y DVDs de doble capa, el monitor, el teclado, el ratón, la impresora, los altavoces, etc., que permiten el intercambio y procesamiento de la información, así como el disfrute de los mejores programas y presentaciones multimedia, incluyendo la reproducción de películas.

Ordenador o computadora personal de sobremesa moderna, con la cubierta protectora lateral abierta. Este es un ordenador de gama alta, con doble microprocesador o CPU tipo Dual-Core de 3 GHz cada uno.

1) Lector y grabador de CDs y DVDs de doble capa.
2) Ventilador del procesador Dual-Core.
3) Doble disco duro Serial ATA.
4) Transformador de tensión o voltaje.
5) Placa base.
6) Tarjeta de video.

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL COMPUTADOR PERSONAL O PC



Desde hace varios años el PC (Personal Computer – Computadora Personal), conocido como ordenador personal o, simplemente, como computadora, se ha convertido para muchas personas en un instrumento indispensable de trabajo e incluso de ocio.

Todo usuario de un ordenador lógicamente conoce los pasos a seguir para ponerlo en funcionamiento, pero no todos conocen cómo funciona, ni pueden identificar su configuración interna, es decir, las piezas y dispositivos principales que se encuentran alojados en el interior de la carcasa o cubierta metálica de protección. Sin embargo, podemos decir que todo el que trabaja con un ordenador o computadora personal conoce cuáles son los dispositivos de hardware o periféricos más visibles y comunes que la componen, como son:

Cuerpo del ordenador

· Disquetera para disquetes de 3,5 pulgadas (prácticamente en desuso)
· Lector y/o grabador de CDs o DVDs
· Monitor
· Teclado
· Ratón
· Altavoces.

Pero, por otro lado, ni siquiera un especialista en informática puede diferenciar un ordenador más potente de otro que no lo sea solamente por su aspecto externo, ni tampoco uno rápido de otro más lento. Esas características dependen, exclusivamente, de los dispositivos que tenga el ordenador instalados interiormente en la placa base, cuyas características no se reconocen a simple vista, a no ser que la persona sea un entendido en la materia y pueda interpretar los datos que tienen inscritos exteriormente los dispositivos.

La alternativa más práctica para conocer los datos técnicos del ordenador es consultar el manual de instrucciones, o preguntarle directamente al vendedor, en el caso de adquirir uno nuevo, cuáles son las características principales de configuración como, por ejemplo: tipo de microprocesador y su velocidad o frecuencia de trabajo en Gigahertz (GHz), cantidad de memoria RAM en Megabytes (MB) o en Gigabyte GB y si permite su posterior ampliación, capacidad del disco duro en GB y si permite también su posterior sustitución por otro de mayor capacidad de almacenamiento de datos en caso que sea necesario, así como el tipo de tarjeta gráfica que utiliza.

Otra dificultad para conocer las características cuando no se tiene a mano un manual de referencia es que, además de ordenadores fabricados por marcas de reconocido prestigio con elementos y dispositivos de calidad, existen también los llamados "ordenadores clónicos", ensamblados por pequeñas empresas o vendedores particulares, que generalmente emplean piezas y dispositivos de diferentes fabricantes, que en ocasiones no son de marcas reconocidas.


viernes, 31 de octubre de 2008

Generaciones del PC



El avance de la tecnología empleada en la construcción de los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido marcado por las siguientes características:


Miniaturización del tamaño.
Fiabilidad.
Capacidad para resolver problemas complicados.
Velocidad de cálculo.


· PRIMERA GENERACION

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días. La forma de ejecutar los trabajos en los Computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia.


· SEGUNDA GENERACION

Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico − administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM−1401, IBM−1620, IBM−7090, IBM−7094.

· TERCERA GENERACION

Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal. Las computadoras de esta generación se caracterizan por: Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la reducción del tamaño físico del Computador, y aumentó la velocidad de procesamiento, confiabilidad y precisión. Multiprogramación: que es la ejecución de varios programas simultáneamente.

· CUARTA GENERACION

Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores. Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que conllevan mantener un ambiente de computación heterogéneo, a través del empleo de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este producto permite la interconexión de computadores de los principales proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard, AT&T y más de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de comunicación que resulte más conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring, FDDI, y es totalmente independiente del sistema operativo que esté instalado en un equipo determinado. A través de NFS: Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la información). Ejecutar programas en distintas máquinas, dependiendo de las ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una función específica.
Compartir recursos de almacenamiento y periféricos. Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad de un sistema de computación distribuida.

· QUINTA GENERACION


Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial. El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.